Diversidad geográfica, ecología y sostenibilidad

Modelando eficiencia en la industria y la administración municipal: producción limpia y tratamiento de desechos

Al investigar las relaciones ecológicas que operan en diversas localidades geográficas, el Ecuador puede identificar elementos biológicos atractivos para mejorar la eficiencia de sistemas municipales o industriales relevantes. Al incorporar éstos elementos dentro de la administración municipal o de la producción industrial, el Ecuador recopila experiencia invaluable que puede exportarse a contextos similares.

Por ejemplo, el problema de la contaminación ambiental puede atacarse utilizando elementos biológicos y procesos ecológicos locales como referencia: Cuáles son los focos de contaminación? Qué tipos y cantidades de contaminantes existen? Cuál es el ciclo natural del contaminante? Podemos optimizar su eliminación optimizando los procesos biológicos/ecológicos que influyen en su destino ambiental?

La organización de ésta información y el desarrollo de una base de datos apropiada contribuirían al Ecuador una visión mucho más concreta del capital natural de su territorio y de cómo tal capital puede traducirse en soluciones reales potencialmente exportables. Este entendimiento va irremediablemente ligado a una educación multidisciplinaria, una economía del conocimiento para la cual el Ecuador resulta también ideal: el problema de la contaminación y su potencial solución (biológica/ecológica) coexisten localmente; el reto del estudiante es articular su intelecto y experiencia individual para la solución de ése problema específico. El aparato académico, científico y tecnológico del país puede entonces enfocar el capital intelectual humano en el desarrollo de soluciones concretas basadas en el capital natural Ecuatoriano.

Por otro lado, la industria puede volverse más eficiente utilizando el conocimiento adquirido al incorporar los procesos identificados dentro de su protocolo productivo: los elementos biológicos y ecológicos que optimizan la eliminación del contaminante, por ejemplo, pueden introducirse en el diseño industrial con dos beneficios: un incremento en la eficiencia de producción ya que se disminuye la huella ecológica de la industria, y un reconocimiento del potencial económico del capital natural Ecuatoriano que la industria puede fácilmente convertir en nuevos recursos, lo que enfatiza el valor de la biodiversidad nacional.

 

Anuncios

comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s