Biodiversidad y Seguridad

El cable #08QUITO369 reporta un 28% de reducción en la cobertura de glaciares entre 1996 y 2008. En el Cotopaxi, una de las principales fuentes de agua de Quito, por ejemplo, se registró una reducción del 30% en la cobertura del glaciar entre 1976 y 1997. Empresa Eléctrica Quito estimó entonces que la cantidad de agua en la planta hidroeléctrica de Guangopolo, la cual es alimentada por vertientes del Cotopaxi, se ha reducido en un 50% en los últimos 30 años. En Ecuador, la deforestación asociada con plantaciones de palma es la principal contribución al cambio climático.

Entre 2050 y 2100, se espera una reducción en la cobertura de glaciares de al menos 55% en la región andina, mientras que para la región amazónica, se espera un aumento en la temperatura de entre 2 y 8° C.

Estas proyecciones tendrían repercusiones terribles tanto por la pérdida de fuentes de agua como por la pérdidad de biodiversidad.

Estos problemas trascienden separaciones políticas: la Amazonía es no sólamente un repositorio invaluable de biodioversidad, sino también un generador de agua potable para el mundo. En este contexto, durante la última década los países de la Comunidad Andina han llevado a cabo esfuerzos significativos para proteger y valorizar su rico patrimonio biológico. A su vez se reconoce que la biotecnología moderna ofrece la oportunidad de convertir la biodiversidad en un factor de desarrollo económico y social.

En el Ecuador, la investigación de la biodiversidad y sus aplicaciones se halla en marcha. Algunos ejemplos:

1. El trabajo de Craig Venter para caracterizar la biodiversidad microbiana.

2. El descubrimiento de cepas de Pestalotiopsis microsporao capaces de degradar poliuretano.

3. El descubrimeinto de la epibatidina.

4. El estudio de plantas medicinales en Loja y la región sur del Ecuador.

Es crucial que el Ecuador desarrolle una política a largo plazo para la protección y aprovechamiento de la biodiversidad nacional, un recurso estratégico si se considera actuales tasas de extinción: un quinto de todas las especies de vertebrados e invertebrados está en riesgo de extinción.
.

Anuncios

comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s