Homebrew Computer Club :: Club de BioComputadores Hechos En Casa

Todo organismo podría considerarse un computador: recoge estímulos que procesa de acuerdo y dentro de los límites impuestos por un algoritmo específico, y como resultado se produce una respuesta. No muy distinto a presionar una T en el teclado de su computador y observar como resultado una T perfectamente representada en la pantalla del mismo. La complejidad que los primeros computadores tenían era tal que se pronosticaba que solamente las instituciones más grandes y los individuos más pudientes podrían darse el lujo de contar entre sus pertenencias con una computadora. Más de medio siglo más tarde usted quiza tenga varias, en el bolsillo, por ejemplo. En la década de 1960, Steve Wozniak, co-fundador de Apple, fabricó el primer computador personal en su casa de la mano de un grupo de aficionados a la computación: el Homebrew Computer Club (Club de Computadores Hechos en Casa) de Palo Alto, California. Casi un cuarto de siglo más tarde, Leonard Adleman, de California también, demostraba por primera vez que el ADN puede usarse como una computadora. En 2010, Cathal Garvey decide abandonar sus estudios y en la cocina de su casa en Irlanda, experimenta con ácidos nucleicos y células vivas de la mano de un grupo de aficionados a la biotecnología que hoy se encuentran alrededor del mundo.

La historia vuelve a repetirse: la complejidad de los sistemas biológicos es tal que se pronosticó que solamente los laboratorios más grandes y los individuos más extraordinarios pueden darse el lujo de crear computadoras vivientes. A menos de una década del primer reporte de síntesis artificial de artemisinina, en el cual una levadura se programó para sintetizar éste compuesto que se usa para combatir la malaria, la tecnología CRISPR-Cas promete un poder similar a aquel que el Homebrew Computer Club tuvo al momento de diseñar las primeras computadoras, pero ésta vez a los aficionados de la biología interesados en el diseño de organismos.

En la era de las computadoras vivientes, que prometen reemplazar al petróleo como fuente de energía y materiales, cuál es el valor del repositorio de genes y organismos más completo del planeta?

 

Anuncios

Una respuesta a “Homebrew Computer Club :: Club de BioComputadores Hechos En Casa

  1. Pingback: iGem en América del Sur » LatinAmericanScience en Español » Un sitio web de noticias científicas de Latinoamérica·

comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s