Ecología y metagenómica aplicadas

Resulta que cada uno de nosotros es parte humano y parte algo más. Pero empecemos por el comienzo: el feto humano es ésteril. Durante el nacimiento, los microbios que habitan el canal vaginal colonizan al recién nacido en lo que representa la primera de una serie de interacciones con el mundo microbiólogico. Estas interacciones calibran nuestro sistema inmunológico, facilitan la absorción de nutrientes, e inclusive influyen nuestra forma de pensar. Así, tal como las huellas digitales de cada ser humano, la colección de microorganismos que se ajustan a cada individuo es única, y cuando éste equilibrio se altera, tenemos problemas.

Podemos entonces considerar a cada ser humano como un planeta único colonizado por una colección única de microbios, el microbioma humano. De la misma forma, cada ecosistema terrestre sostiene y depende de una colección de organismos que facilitan los ciclos de cada elemento en la tabla periódica. El microbioma humano y el microbioma terrestre tendrán diferencias de escala, pero esencialmente son lo mismo: una colección de microorganismos que hacen la vida que conocemos posible.

Por otro lado, cada célula viviente puede considerarse un computador, y la colección de genes que utiliza como instrucciones constituye su genoma. La colección de genes en un ecosistema es lo que llamamos metagenoma, y su estudio, metagenómica. El estudio de la interacción entre estos elementos: ecosistemas, células, genes, es lo que llamamos ecología.

Comprender el flujo de energía y materiales, y de información (biológica) dentro de un ecosistema es el objetivo de la ecología y la metagenómica. Proponemos que este conocimiento, especialmente cuando proviene de ecosistemas extremadamente diversos es útil para desarrollar soluciones para muchos de los problemas de hoy.

IMG_0031

Anuncios

comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s