Librería Genómica del Ecuador

La bioinformática es la aplicación de poder computacional a la solución de problemas ecólogicos y biólogicos. Titán e IBM Sequoia, las computadoras más poderosas del mundo, se utilizan para estudiar el genoma humano y el cambio climático, lo que requiere procesar cantidades abismales de información en relativamente poco tiempo. Esta información puede incluir parámetros ambientales (pH, temperatura, humedad, precipitación, etc.), metabólicos (tasa de crecimiento, tasa de mutación, etc.) y  evolutivos (secuencias genómicas). Una analogía para entender la forma en la que las computadoras asisten el estudio de ADN aislado del medio ambiente, sea éste un ecosistema terrestre o el cuerpo humano, es la siguiente: imagínese tomar un par de tijeras para cortar un libro de forma que el pedazo más grande contenga no más de una o dos palabras. Junte todos los recortes y dígame, de qué se trata el libro?

Paso a paso, uno tendría que ordenar los recortes en páginas, ordenar las páginas, leer el libro.

Digamos que el día de hoy es muy fácil conseguir los recortes. Es muy fácil obtener secuencias genómicas de un ambiente determinado. Ordenar los recortes en páginas, y las páginas en un libro es dónde enfrentamos problemas que los computadores parcialmente solucionan. En cuanto a leer el libro? Quizá en lo que respecta al microbioma humano, una verdadera revolución para las ciencias médicas; del resto no tenemos idea. Después de todo, conocemos menos del 1% de formas de vida en la Tierra. El Ecuador, por su parte, alberga la colección más rica de formas de vida en el mundo. Se estima que el Yasuní, por ejemplo, alberga la colección más extensa de objetos naturales. Ninguna colección de objetos humanos se aproxima en magnitud a la diversidad  que el Parque Nacional Yasuní mantiene; la cantidad de información contenida en los genes de las diversas formas de vida del Yasuní no podría ser contenida en todas las computadoras del mundo, lo que es interesante ya que se considera al ADN como unidad de memoria en los computadores del futuro. Y eso es sólo en el Yasuní. Del resto del Ecuador, tenemos ideas pero queremos saber más.

El Ecuador entonces está estratégicamente ubicado para aprovechar lo mejor de la tecnología humana y natural. La bioinformática es una herramienta que se puede aprender desde el colegio, como sucede en países miembros del EMBL en Europa. La infraestructura del Ecuador abre también las puertas a colaboración internacional con profesionales, muchos de ellos Ecuatorianos, que alrededor del mundo se interesan en conservación y biodiversidad aplicada. Esta sinergía, centrada en la generación y aplicación del conocimiento, sin duda generará expectativas, por que resultados podemos enumerar:

1. epibatidina, un alcaloide natural extraído de una rana multicolor del Ecuador

2. genes candidatos de resistencia a Sigatoka negra en plátano del Ecuador

3. genes de resistencia al virus del mosaico del tomate en variedades cultivadas y silvestres en el Ecuador

4. crofelemer (sangre de drago), usado tradicionalmente en Ecuador

5. Pestaliopsis microspora, el hongo de degrada plástico, del Parque Nacional Yasuní, Ecuador

Las lista es extensa y oscura porque el Ecuador no está en capacidad de administrar a cabalidad sus recursos naturales. Ningún país puede en realidad, e históricamente, poco importaba porque asumíamos que los recursos naturales (incluído el petróleo) son infinitos. Hoy nos damos cuenta que no. Luego descubrimos que podemos recolectar fragmentos de esta historia que llamamos “evolución de la vida” y reconfigurarlos para la producción industrial. Resulta que el Ecuador alberga la colección más grande de estos fragmentos, los llamamos genes. Sin embargo, cualquier fuga de genes (o sus productos) ocurrida previo a 1996 es virtualmente inexistente en el contexto de la ley.

Vamos a repetir el mismo error, ahora?

La inteligencia nos obliga a responder no, y nos compromete a preparar a los Ecuatorianos del futuro para la exploración del Universo Molecular del Ecuador. Que excitante!!!

IMG_0064

2 Respuestas a “Librería Genómica del Ecuador

  1. Pingback: RIQUEZA SOBRE Y BAJO TIERRA: YASUNÍ EN LA ERA DE LA BIOLOGÍA SINTÉTICA | AHORA·

comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s