Ecuador BioIndustrial

Los costos de secuenciamiento genómico siguen cayendo. Se apunta a secuenciar el genoma completo de una persona por $1.000 para el fin de este año. En 2007, el precio de este tipo de secuenciamiento fue $1.000.000. Eso significa que el Ecuador está en capacidad de embarcarse en una exploración sin precedentes de su diversidad genética justo en el momento en el que las consecuencias de la producción petrodependiente obligan a considerar producción industrial en plataformas biológicas. Esta realidad está más cercana de lo que parece. A principios de 2013 se reportó la producción biológica a gran escala de 1,4-butanodiol (BDO), que sustituiría BDO derivado de petróleo. En Junio de 2013 se reportó la producción exitosa de fibras y ropa con alto bio-contenido. Este éxito se debe en parte a la capacidad de transferir biotecnología del laboratorio a complejos industriales relevantes, rápida y eficientemente. Se reporta, por ejemplo, la producción exitosa de 20.000 toneladas métricas de bioproductos en fermentadores con capacidad de hasta 500.000 litros, un incremento en escala de 70.000 comparado con trabajo de laboratorio. Estos fermentadores contienen organismos programados con una diversidad de genes que les permiten ejecutar procesos industriales determinados, de la misma forma en la que un computador ejecuta software.

Por otro lado, el uso de elementos biológicos naturales encuentra más y más aplicaciones, por ejemplo, la producción de eléctrodos para baterías usando caparazones de cangrejo; la producción de biocombustibles a partir de hongos, entre los más recientes.

La transferencia del aparato productivo de petróleo-dependiente a biológico-dependiente avanza y el Ecuador, con el repositorio más grande de genes en el mundo no puede ser sólo un testigo de lo que muchos han llamado, una nueva revolución industrial. En España, por ejemplo, se duplica el peso de la industria biotecnológica, en plena crisis, mientras el mercado de la biología sintética, la capacidad de construir organismos nuevos incorporando una diversidad de genes, apunta a facturar ~USD$17 billones en 2018.

Colombia, otro de los países más biodiversos del mundo, no se ha quedado atrás.

Pese a la magnitud extrema de su capital natural, el Ecuador claramente subestima el potencial tecnológico de su biodiversidad natural. A la vez y hasta el día de hoy, más y nuevas especies se siguen descubriendo en el país. Pese a que se ha establecido una relación clara entre la magnitud de la biodiversidad y la salud ambiental a grandes escalas, temporal y espacialmente, el Ecuador prioriza el extractivismo tradicional que históricamente ha devastado su diversidad natural.

IMG_0039

Anuncios

Una respuesta a “Ecuador BioIndustrial

  1. Pingback: RIQUEZA SOBRE Y BAJO TIERRA: YASUNÍ EN LA ERA DE LA BIOLOGÍA SINTÉTICA | AHORA·

comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s