Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos del Ecuador: Secretaría Nacional de Biodiversidad Aplicada?

Las economías más grandes del mundo: Estados Unidos, Europa, y Rusia le apuestan a las ciencias biológicas aplicadas como pilares fundamentales del desarrollo para los próximos 30 años. Entre las aplicaciones de este conocimiento se encuentran la medicina personalizada, farmaceútica, etnobotánica, ingeniería genética y biología sintética. Esta última ha sido comparada con la revolución que posibilitó la aparición y masificación del computador personal.

Ecuador, históricamente uno de los exportadores más importantes de cacao, banano y flores, a su vez propone capitalizar la inversión sin precedentes de la administración central en infraestructura, ciencia, tecnología, telecomunicaciones y diversificación energética para articular una economía basada en el conocimiento, más allá de aquella netamente extractivista y de cero valor agregado.

La bioeconomía, cómo se ha bautizado a este nuevo paradigma económico, es posible gracias a avances importantísimos particularmente en secuenciamiento y síntesis de oligonucleótidos y bioinformática. Estos avances constituyen pilares fundamentales de la bioeconomía y permiten esencialmente conocer más acerca de los genes y, sobre todo, manipularlos. De la mano de este conocimiento, llega también una nueva perspectiva acerca de la interconectividad entre sistemas ecológicos y biológicos (incluyendo aquellos que interactúan directamente con el ser humano).

En este contexto, el territorio Ecuatoriano: Costa, Sierra, Oriente, Galápagos y Región Antártica alberga una de las colecciones genéticas más ricas, sino la más rica, en el mundo. Por ello, es absolutamente imprescindible que el Ecuador evalúe seriamente el potencial económico de su diversidad biológica. Multitud de antecedentes demuestran que tal potencial existe, y de concretarse, permite contemplar el establecimiento del Ecuador, gracias a su diversidad genética única y al compromiso de la administración central con la educación e investigación científica, como un referente económico mundial en el futuro inmediato. Preguntas vitales que deben resolverse para establecer los primeros pasos de la exploración oficial del capital natural Ecuatoriano son:

Qué es un ecosistema y cuántos ecosistemas alberga el Ecuador?

Qué son las especies y cuántas especies alberga el Ecuador?

Qué son los genes y cuántos genes alberga el Ecuador?

Las dos primeras respuestas pueden resolverse con ayuda de profesionales Ecuatorianos con años de experiencia en catastro geoinformático y conservación. Los mapas de información geográfica, herbarios y colecciones biológicas mantenidos en el Instituto Geográfico Militar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Politécnica del Litoral, y Universidad Técnica Particular de Loja, entre los más destacados, son invaluables en este aspecto.

En cuanto a la tercera pregunta, podemos empezar definiendo al gen como unidad de información biológica. La exploración de la riqueza genómica del Ecuador, al momento, está a cargo del INIAP y la SENESCYT (IP-2012-119).

Esta información representaría el catálogo inicial de capital natural Ecuatoriano y debe articularse con un cuerpo legal inteligente que facilite su administración y más importantemente, su introducción a la economía global. Por eso debe considerarse la creación de una Secretaria Nacional de Biodiversidad Aplicada, que eventualmente y en base a los resultados obtenidos al responder las preguntas referidas, pueda integrarse al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos del Ecuador.

La riqueza ecosistémica, biológica y genética Ecuatoriana es única y el actual momento es oportuno para una consideración seria de la propuesta. Al momento, la creación de la Universidad Regional Amazónica, IKIAM, cuyo objetivo concreto es aprovechar la biodiversidad del país en una manera no especificada, se planifica para el año 2020 sin existir más información disponible al respecto. Por otro lado, la creación de la Ciudad del Conocimiento, Yachay, constituye una propuesta interesantísima. Desafortunadamente, no existe información detallada acerca de qué propuesta científica relevante y específica a lo referido se persigue dentro de la institución.

Vale recalcar que la complejidad de los ecosistemas Ecuatorianos vuelve imprescindible no sólamente la formación de profesionales Ecuatorianos  en áreas afines, sino el establecimiento de colaboraciones científicas internacionales a largo plazo.

P1010546

Anuncios

comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s