Ecuador, cambio climático y biodiversidad

Ecuador contribuye alrededor del 0.1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, sin embargo, los efectos del cambio climático son evidentes en el país, especialmente sobre fuentes de agua.

Entre 1996 y 2008, por ejemplo, la cobertura de glaciares en Ecuador se redujo un 28%. En uno de los volcanes activos más altos del mundo y una de las principales fuentes de agua de la capital Ecuatoriana, Cotopaxi, se registró entre 1976 y 1997 una reducción del 30% en la cobertura del glaciar. Empresa Eléctrica Quito, a su vez, confirmó que la cantidad de agua disponible para la capital del Ecuador se redujo en un 50% entre 1978 y 2008. Entre los años 2050 y 2100, entonces, se esperaría una reducción de al menos 55% en la cobertura de glaciares en la región andina, además de un aumento de temperatura entre 2 y 8°C en la región amazónica.

Este año, un estudio de la Universidad de Hawaii publicado en la revista Nature indica que las regiones tropicales del mundo, situadas entre los 23.5 grados de latitud norte y sur serán las primeras en superar límites históricos de temperatura dentro de los próximos 10 años.

Ecuador reconoce entonces su vulnerabilidad. A través de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, el país desarrolla un enfoque sistémico, integral y transversal de las potenciales relaciones entre cambio climático y economía para proponer soluciones en el corto, mediano y largo plazos.

En este contexto, entre el 14 y 17 de octubre de 2013, la Comisión Europea organizó dos eventos en el marco del programa EUROCLIMA, un programa de cooperación frente al cambio climático entre la Unión Europea y América Latina. Los participantes fueron funcionarios de los gobiernos de América Latina y El Caribe, sus contrapartes de los Estados Miembros de la Unión Europea, Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior, así como agencias y fondos de cooperación y organismos internacionales relevantes. El objetivo fue impulsar cooperación regional y determinar acciones que permitan confrontar el cambio climático y sus consecuencias de manera conjunta.

Ecuador participó como ponente en la mesa de AFOLU (Agriculture, Forestry and Land Use) y la exposición se focalizó en la presentación del marco normativo Ecuatoriano que regula los programas nacionales de cambio climático, así como las iniciativas más relevantes que se están implementando a nivel nacional en AFOLU, y que incluyen:

  • Cambio en la matriz energética
  • Cambio en la matriz productiva
  • Gestión integral de recursos hídricos
  • Fortalecimiento de la gobernanza forestal
  • Reconversión productiva de la Amazonía
  • Promoción del bioconocimiento, agricultura ecológica y conocimientos ancestrales

El principal resultado fue la realización de reuniones bilaterales con posibles cooperantes y donantes interesados en  la canalización de financiamiento en temas AFOLU. Se espera que a mediano y largo plazo se continúe con el intercambio de criterios para la definición de una hoja de ruta que facilite la canalización de fondos hacia programas pertinentes que se ejecutan en el país.

En el largo plazo, el modelo actual de desarrollo en Ecuador se centra en tres principios: cuidado del medio ambiente, eficiencia y soberanía energética.

Hasta el 2030, Ecuador planea diversificar la matriz energética nacional y desarrollar una economía robusta centrada en la eficiencia y el valor de sus recursos naturales. Desde el 2007 el Producto Interno Bruto Ecuatoriano ha venido creciendo, y se prevee para el 2013 un crecimiento del PIB entre el 4 y 5%.  Así mismo, la demanda de energía en el Ecuador aumenta, lo que ha comprometido una inversión considerable en diversificación energética, particularmente el desarrollo de fuentes energéticas renovables no convencionales: geotérmica, eólica, solar y biomasa. En los últimos cinco años Ecuador ha invertido US$4.2 mil millones en proyectos de energía buscando duplicar la capacidad de generación energética, con al menos 90% proveniente de fuentes renovables, hasta el 2016. Actualmente se licitan 300 MW de energías limpias en Ecuador.

Entrevista a Eduardo Noboa, Subsecretario de cambio climático de Ecuador, expositor AFOLU, EUROCLIMA 2013

Tus impresiones como Ecuatoriano y cómo ciudadano de América del Sur respecto a los esfuerzos para combatir y afrontar el cambio climático:

1. A dónde vamos con los esfuerzos en los que colaboras? A qué le apuntamos? 

Los eventos organizados por el programa EUROCLIMA son oportunidades para fomentar el diálogo político sobre cambio climático a nivel interregional, mejorar el intercambio de información científica y socioeconómica, y más importantemente , aprovechar sinergías entre las acciones del Ecuador con programas interregionales. Se espera que estos esfuerzos apunten principalmente a impulsar procesos de cooperación, transferencia tecnológica, financiamiento y fortalecimiento de capacidades en los ámbitos de mitigación y adaptación, entre la Unión Europea y Ecuador. Es importante destacar que la UE está conformada por países Anexo II, es decir, estado que están obligados a la provisión de financiamiento y a la transferencia tecnológica.

2. Cuáles son las prioridades?

Los intereses de Ecuador son principalmente dos:

1. Fomentar la canalización de recursos financieros para dar continuidad a programas nacionales de mitigación y adaptación. En lo que respecta a mitigación, por ejemplo, Ecuador prepara la implementación de proyectos REDD+, y desarrolla metodologías para la ejecución de NAMA’s. En lo que respecta a adaptación, Ecuador prepara acciones para el manejo integral de recursos hídricos, seguridad alimentaria, y adaptación al retroceso de glaciares y páramos.

2. Canalizar cooperación para el fortalecimiento de capacidades endógenas, generación de tecnologías propias donde se rescaten a los saberes ancestrales. Este punto enfatiza programas de adaptación, pues es de interés del país que las comunidades fortalezcan sus propias capacidades para adaptarse al cambio climático y se evite, en o posible, recurrir a la importación de tecnología como generalmente suele realizarse.

3. Considerando la gran biodiversidad de países tropicales (Ecuador incluido) bajo qué parámetros se evalúa el éxito de los esfuerzos? 

La biodiversidad, al ser un tema directamente relacionado con ecosistemas y manejo de recursos naturales, se ha considerado un criterio fundamental en la formulación de políticas, planes de acción y proyectos a nivel local. En este sentido el Ministerio de Ambiente apunta a un manejo integrado del paisaje en el cual procuramos promover actividades de aprovechamiento de recursos naturales y al mismo tiempo protección de los ecosistemas. Uno de las  principales metas es la reducción de la deforestación y el fomento a medidas de restauración ambiental.

El éxito de estos esfuerzos se verá reflejado en una reducción de la tasa de deforestación, un aumento en el área de ecosistemas protegidos y áreas reforestadas, y mayor involucramiento de comunidades locales. Una de las principales zonas de enfoque son las cuencas hidrológicas que han sido catalogadas como estratégicamente importantes, por su relevancia en la provisión de agua para la generación de energía, riego, y consumo de asentamientos humanos.

4. En cuanto a los mecanismos para confrontar los efectos negativos el cambio climático sobre la biodiversidad del Ecuador? Cómo escogen uno y no otro? 

Existen varios proyectos y programas que bajo el enfoque de cambio climático incorporan criterios ecológicos y beneficios relacionados con la protección de la biodiversidad. En primer lugar existe un importante esfuerzo por levantar información y realizar estudios que ayuden a entender mejor las interacciones socio-ecológicas, los beneficios de los servicios ecosistémicos, y las maneras de mejorar la resiliencia de paisajes agro-ecológicos.

Un mecanismo directamente vinculado al tema de biodiversidad es el Programa Nacional REDD+ que operará a partir del año 2014. El mecanismo busca reducir las emisiones del sector AFOLU, mientras protege ecosistemas boscosos y genera alternativas de producción para las comunidades dependientes de los recursos forestales. El mecanismo priorizará las áreas con mayores necesidades de conservación, ya sea por el nivel de amenaza que enfrentan, o debido a la diversidad biológica que albergan. De esta manera se espera complementar los esfuerzos nacionales por proteger la biodiversidad y fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas, mientras se impulsa la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles y el manejo sostenible de los recursos forestales.

Los mecanismos se eligen en base a las necesidades nacionales, las capacidades a nivel local e institucional, y la disponibilidad de financiamiento para su ejecución. En muchos casos estas iniciativas deben alinearse a los marcos de acción que regulan las competencias de los ministerios y los planes de acción. En el caso de cambio climático, los documentos más importantes son la Constitución de la República, La Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional de cambio climático, complementados por decretos presidenciales y acuerdos ministeriales.

5. Información acerca de la diversificación energética. Qué porcentajes se generan a partir de qué fuentes? metas futuras?

A través del SNI, el CONELEC ha reportado que en el año 2011 la generación de electricidad tuvo las siguientes fuentes:

  • Hidroeléctrica: 60,18%
  • Termoeléctrica: 31,94%
  • Otras fuentes Renovables: 0,82%
  • Importación: 7,05%

Partiendo del año 2011, la regulaciones 004/11 y 01/13 del CONELEC incentivan la generación de energía renovable a través de una remuneración preferencial, buscando, hasta el año 2017, un 6% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables no hidroeléctricas y un 93% a partir de hidroeléctricas.

 6. Habrá inversión de otros países en infraestructura energética Ecuatoriana? 

Sí. Las regulaciones mencionadas, más específicamante, la remuneración diferenciada por medio de un feed-in tariff, han atraído inversionistas internacionales. A través de acciones apropiadas de mitigación (NAMA, por ejemplo) se podrá también impulsar con fondos adicionales la ejecución de proyectos ambientalmente sostenibles.

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2 Respuestas a “Ecuador, cambio climático y biodiversidad

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