Es el año 2196…

Es el año 2196 y Amazonia es el país más rico del mundo. Hemos derrotado al cáncer y aunque enfermedades nuevas todavía se reportan, hoy tenemos la capacidad de encontrarles rápidamente un remedio. Hemos estabilizado el clima en el planeta y luego de una década sin un aumento en la temperatura promedio de la Tierra, hoy confirmamos por primera vez en casi un siglo una baja en las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono. El asentamiento lunar funciona normalmente y facilita la colaboración con las colonias de Marte. El control de la información es el objetivo principal de los actuales conflictos bélicos y, afortunadamente, nuestra tecnología ha vuelto obsoletas las confrontaciones armadas directas que aún se reportan en algunos de los países no desarrollados. Las armas nucleares pertenecen a los museos ya que podemos diseñar armas biológicas específicas para un grupo o un individuo.

El ADN, ácido desoxirribonulceico, es la materia prima de nuestra industria.

El primer reporte de lo que hoy entendemos como wetware se remonta a la década de 1970 cuando se aplicó a la síntesis de insulina humana en Ec1732_12 (Escherichia coli). En 2006 se reportó la síntesis de artemisinina en Sc0027_G2 (Saccharomyces cerevisiae) y en 2010 la síntesis exitosa de Ml_V001 (Mycobacterium venteris). En 2016, Reino Unido aprueba la edición de embriones humanos, en 2017 se integran los repositorios de biodiversidad de Brasil, Europa y Estados Unidos y en 2019 China inaugura la primera planta de producción de seres vivos en serie. La economía de Alemania se declara 100% circular en 2021, y aquellas del resto de Europa, Estados Unidos, Japón y Brasil le siguen en años sucesivos. La catástrofe ambiental a inicios de siglo enfocó los esfuerzos de todas las naciones hacia la preservación de aquellas especies que sobrevivieron la primera fase del Antropoceno. La subida de los níveles del mar y la última guerra por el petróleo convulsionaron a Europa que se hallaba al borde de una cuarta guerra civil justificada en parte por el incontrolable flujo de desplazados. El Gran Incendio de 2050 pudo haberse fácilmente convertido en el inicio del fin de nuestra especie. Más de un 80% del Amazonas se convirtió en cenizas desestabilizando completamente los ciclos hidrológicos y epidemiológicos globales. Arabia Saudita se declara en bancarrota en 2053 y junto a Estados Unidos, Alemania, China, India y Rusia negocia la desarticulación de un sistema financiero basado en la extracción de recursos no renovables. Nace el “biocoin”, la segunda iteración de una moneda electrónica independiente de presiones geopolíticas que eventualmente condujo a la adopción del Biot como reserva global de capitales articulados al desarrollo local, regional y global de la industria del wetware. En 2060 el éxito de Biosphere 4 en los Estados Unidos conlleva al primer asentamiento lunar permanente. La exploración y explotación de asteroides se complementa con la industria del wetware y la tecnología y capital disponibles se enfocan a materializar la segunda etapa del Antropoceno: Sanamiento (Healing).

Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil integran el Bloque de Biodiversidad Oeste que eventualmente se transformó en Amazonia. Indonesia, Malasia y Singapur constituyeron el Bloque de Biodiversidad Este que hoy se conoce con el nombre de Oceana. El oeste de Amazonia, más los repositorios de biodiversidad de Estados Unidos, Europa y el Bloque de Biodiversidad Este son el origen de una fracción significativa de la flora y fauna de nuestros días. El asentamiento lunar se expande exitosamente entre 2070 y 2085. La tecnología Gravedad Cero (Zero Gravity) abre nuevas posibilidades para el diseño integrado de organismos y ecosistemas y para el acoplamiento de sistemas intra y exoplanetarios enfocados a la restauración de ecosistemas terrestres y el comercio de biodiversidad natural y sintética. Los Bloques de Biodiversidad Este y Oeste inauguran en 2100 reportando la recuperación de un 25% de los biomas existentes previo al Gran Incendio. El sistema de clasificación taxonómica linneana se clausura oficialmente reemplazándose por el sistema de Clasificación Digital Este-Oeste (CLADEO) el mismo año.

Se inaugura la tercera fase del Antropoceno, Exo, enfocada a replicar la experiencia humana fuera del planeta Tierra. En 2108, casi un siglo después del primer reporte de la industria del wetware, la manufactura de materiales y la mayor parte de la infraestructura para comunicaciones y para el almacenamiento y procesamiento de datos se basa en sistemas electrobiológicos. El secuestro del Centro de Bioinformación Alemana en 2111 y las Epidemias de Berlín y Nuevo Buenos Aires conducen a la conformación de BIOSEC1 que aprueba la adopción global del sistema de bioseguridad GENESIS. La misma tecnología que evitó la extinción humana el siglo anterior puede fácilmente precipitarla. Ataques a GENESIS aún se reportan lo que ha justificado el embargo de todos los sistemas computacionales basados en silicio. En 2120 el 50% de los biomas  originarios han sido restaurados y se reportan estables con lo que se deprioriza la reversión al Bioma Global Antropoceno 1. Textiles, nutrientes y tecnología para el procesamiento de información y energía, todos se ejecutan de manera descentralizada en cada una de las habitaciones Terreform en 2130.

 
Aún se investigan las causas que resultaron en el suicidio colectivo que marcó la transición al Antropoceno 2. Un divorcio total de los sistemas económicos y ecólogicos entre Homo sapiens (hoy HS_animus) y la Tierra, y una incapacidad de internalizar consecuencias a largo plazo parecen ser motivos importantes. Antropoceno 3 se desenvuelve con las complicaciones esperadas, sin embargo, los ejes Norte Sur Este y Oeste discuten al momento la declaración formal del fin del Antropoceno y el inicio oficial de la era Exo.

IMG_0117 2

Anuncios