Antecedentes

El Ecuador es uno de los países más biológicamente diversos del mundo y alberga especies con historias evolutivas únicas y muy antiguas. Este catálogo de biodiversidad natural es un patrimonio único e invaluable cuya prospección racional puede incorporarse a la economía nacional. Los recursos naturales no renovables son cada vez más escasos y su aprovechamiento irresponsable puede traer consecuencias ecológicas y epidemiológicas virtualmente irreparables.

Pese a la megadiversidad biológica del Ecuador, una fracción infinitesimal de los recursos naturales del territorio Ecuatoriano ha servido para sostener la economía del país a través de su historia: el país es reconocido mundialmente por la calidad y variedad de su cacao, su banano y sus flores, para citar ejemplos sobresalientes. La explotación de recursos no renovables, por otro lado, ha generado conflicto en los últimos años y obliga al Gobierno Nacional a balancear promesas de desarrollo económico con la conservación a largo plazo del ecosistema natural y los servicios ecológicos que representa.

En este contexto la exploración de la biodiversidad Ecuatoriana avanza: el trabajo del J. Craig Venter Institute y de la Universidad de Yale, representan esfuerzos significativos. Desafortunadamente el país no ha desarrollado una visión clara de su potencial y como consecuencia carece de una estrategia sólida para explorar y explotar racionalmente la inmensa riqueza biológica de su territorio.

Puntos fundamentales a entender son:

1. El concepto de diversidad biológica en medio ambientes complejos: desde genes hasta ecosistemas, el territorio ecuatoriano es un vasto repositorio de información biológica. Cómo traducir esta enorme riqueza natural en soluciones industriales?

2. La relación entre conservación de recursos naturales y desarrollo industrial sostenible: Nuevas economías en el contexto de la iniciativa ITT, cuál es el valor monetario de la biodiversidad? O, cómo comparar el valor monetario de recursos naturales distintos (recursos no-renovables, biodiversidad, servicios ecosistémicos, por ejemplo)?

comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s